miércoles, 16 de diciembre de 2009

30 MILLONES POR CADA KM DEL TAV


Casi 30 millones de euros por cada kilómetro de vías de alta velocidad. El TAV tendrá un coste récord entre Bergara y Antzuola, el último tramo que acaba de sacar a contratación el Gobierno vasco y el sexto que activa en el ramal guipuzcoano. El precio de la licitación, que se anunciará en los próximos días en el boletín oficial del País Vasco, se eleva hasta los 125 millones de euros (IVA incluido). Ninguno de los 18 proyectos del TAV contratados con anterioridad había superado los 100 millones de precio de salida.

El tramo entre Bergara y Antzuola contempla la construcción de una plataforma ferroviaria de 4,289 kilómetros, lo que deja el coste por kilómetro en poco menos de 30 millones. El precio se reducirá cuando se adjudique formalmente, pues las empresas realizan siempre ofertas a la baja para tratar de llevarse el contrato frente a sus competidores. Aún así, lo más probable es que siga siendo el más caro del TAV. Por ahora, sólo se le aproxima el denominado Beasain Oeste, donde 1,87 kilómetros de plataforma supondrán 43,3 millones de euros, a 23 millones por kilómetro. Por lo general, el coste viene siendo más elevado en Guipúzcoa -el ramal encomendado al Gobierno vasco- que en la conexión Vitoria-Bilbao, que gestiona de forma directa el Ministerio de Fomento. En territorio guipuzcoano el precio por kilómetro ronda de media los 22 millones de euros, mientras que en el ramal vizcaíno-alavés se queda en 14 millones de euros.

La explicación de esta diferencia hay que buscarla en los condicionantes orográficos, apuntan fuentes de Euskal Trenbide Sarea (ETS), la empresa pública vasca que gestiona las obras del TAV. En Guipúzcoa, el 80% de la línea discurre bajo túneles, mientras que en la conexión Vitoria-Bilbao este porcentaje se queda en el 60%. La línea guipuzcoana es, por tanto, más cara de construir.
En el caso del proyecto Bergara-Antzuola, el precio de salida del contrato viene determinado por sus características especiales. De los 4,2 kilómetros, 3,7 discurren en un único túnel cuyo diseño contempla, además, una galería de evacuación inusualmente larga, de 2,8 kilómetros. Fuentes de ETS indican, con todo, que dentro del resto de tramos guipuzcoanos que deben salir a contratación en los próximos meses habrá «tres o cuatro» cuyo coste también se aproxime a los 100 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario